Alicia Haber

 
Dirección artística del MUVA

NOTA BIOGRAFICA
DE ALICIA HABER

Alicia Haber es historiadora de arte, crítica de arte y curadora uruguaya. Haber es egresada del Instituto de Profesores Artigas y estudió en la Universidad de Illinois, en Urbana – Champaign, EE.UU. Se perfeccionó con diversas becas y viajes de estudio a Europa y Estados Unidos.

MUVA Es directora del MUVA Museo Virtual de Artes de El País, desde  1996 cuando comenzó el proyecto y desde 1997 cuando se puso en línea en Internet http://muva.elpais.com.uy

CRÍTICA Haber es crítica de arte de la página de Espectáculos de El País desde 1982.

DOCENCIA Ha ejercido la docencia de Historia del Arte, desde 1973, en Enseñanza Secundaria, en la Facultad de Humanidades y a partir de 1985, en el Instituto de Profesores Artigas; desde 1989 no ejerce más la docencia en forma permanente por decisión personal para dedicarse a la curaduría y la crítica de arte pero es invitada a dictar cursos de especialización a nivel de maestrado y doctorado en diversas instituciones de educación terciaria en el Uruguay y en el extranjero y ejerce la docencia en forma esporádica para proyectos especiales. Cabe citar como ejemplos sus cursos en la Universidad de Chicago, Contemporary Uruguayan art: private life and the inner self in a time of change 1955 – 1996, para Programa de Doctorado de la Universidad de Chicago, en la Universidade Federal do Río Grande do Sul, Porto Alegre,  sus cursos en el Claeh Instituto Universitario, Talleres de Historia, Maestría de Investigación en Historia Contemporánea, Nuevos Enfoques en la Historia del Arte, Montevideo, así como cursos de perfeccionamiento para docentes del IPA y sus conferencias en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

LIBROS Y PUBLICACIONES  Es autora de diversos libros, monografías y catálogos, entre los que se encuentran: Latín Ameritan Art. in ge Twentieth Century, editado por Edward Sullivan (capítulo “Uruguay” sobre arte uruguayo, Phaidon Press, en Inglés, y por Nerea, en Español), Luis Solari, Máscaras todo el año, Linardi y Risso, Montevideo, José Gurvich: Murales, esculturas y objetos, Fundación Gurvich, Gurvich: Un canto a la vida, Gurvich: El mundo íntimo del artista,  El arte de Juan Manuel Blanes, (co-autores: Katherine Manthorne y Edward Sullivan), publicado por Americas Society y Bunge y Born (ediciones en Español e Inglés), Memoria y espacio urbano,: las artes visuales uruguayas contemporáneas en proceso de anamnesis y recuperación,  Memoria Social, fragmentaciones y responsabilidades, Maren Ulriksen de Viñar, Compiladora, Trilce, Mitologías de ausencia en el arte uruguayo de hoy: las instalaciones de Rimer Cardillo y Nelbia Romero en Artes Plásticas na América Latina Contemporánea, editado por María Amélia Bulhoes y María Lúcia Bastos Kern, Editora da Universidade, Universidade Federal do Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, Manuel Espínola Gómez, Entre la entraña y el límite,  Departamento de Cultura, I.M.M, Montevideo, Gurvich escultor, José Gurvich: un canto a la vida, Montevideo, José Gurvich, El mundo íntimo del artista, Fundación Buquebús del Uruguay y Centro Borges de Buenos Aires, De la circunspección a la exploración de la interioridad”, Historias de la vida privada en el Uruguay, Tomo 3, Individuo y soledades, dirigido por José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Teresa Porzecanski, Taurus, Montevideo, “On MUVA”, Spectra MCN Museum Computer Network,  editores Stieve Dietz and Scott Sayre, Walker Art Center, The Minneapolis Institute of Arts, Visions of life: The glass sculpture of Agueda Dicancro”,  A woman’s gaze, Latin American Women Artists, editado por Marjorie Agosin, Wellesley College, White Pine Press, New York,  Guía Pocitos-Punta Carretas Montevideo, Julio C. Gaeta y Eduardo Folle, Elarqa, Montevideo, “Manos del Uruguay: coopératives rurales d’artisanes textiles”, Mains de Femmes, bajo la dirección de Jocelyne Étienne-Nugue, Femmes Plus, Éditions UNESCO París, Arte uruguayo contemporáneo; cinco propuestas (con un ensayo de Roberto de Espada), Banda Oriental y Alianza Francesa, Vernacular culture in Uruguayan art, publicado por la Florida International University, Escribe artículos sobre arte uruguayo en la Enciclopedia alemana de arte Allgemeine Künstler Lexicon, K.G Saur Verla (Alemania), en  The Dictionary of Art, Macmillan Publishers Limited, (Gran Bretaña y Estados Unidos) y en St. James Guide to Hispanic Artists (E.E.U.U)
Entre sus catálogos pueden citarse: Páscale, Las opacidades de los recuerdos y las transparencias de las omisionesLa urdimbre del olvido, Cecilia Mantos,  Centro Municipal de Exposiciones, IM., Algunas AproximacionesAmarillo, Carlos Costa,  Museo Zorrilla,  Hacia la metamorfosis redentora,  Cambium, con madera de artistas, Museo Zorrilla, Dialogando con la abstracción, Ecos de Nueva York, Jorge Damiani, Fidus,  textos sobre Gurvich en el Catálogo General del MALBA, Museo de Arte Latino Americano de Buenos Aires (Colección Constantini), Diálogos, Museo Zorrilla,  Águeda Dicancro, Radiante fascinación simbólica: escultura ambiental en vidrio, Museo Zorrilla, Eclipses, ocasos, iluminaciones y esperanzas, Greenlight de Mischa Kuball, Instituto Goethe,  Julio Alpuy: el artista en Nueva York, retrospectiva de Julio Alpuy,   Departamento de Cultura, I.M.M, Eva Díaz Torres, Retrospectiva, Museo Torres García,  Carlos Musso, testimonios de una realidad conflictiva,  Museo Histórico Cabildo, Departamento de Cultura, I.M.M,  Los artistas dialogan con Montevideo, Montevideo y la Plástica, Departamento de Cultura, I.M.M, Montevideo, Juan Manuel Blanes: el gaucho como mito, Blanes dibujos y bocetos, Museo Juan Manuel Blanes, Nelbia Romero: ritos de despedida y bienvenida, Departamento de Cultura, I.M.M, Montevideo,  Luis Camnitzer, evocación y lirismo, El libro de los muros, División Cultura, I.M.M, Nelbia Romero, Más allá de las palabras,  División Cultura, I.M.M,  Germán Cabrera: paradigma de artista investigador”, Retrospectiva Cabrera,  División Cultura, I.M.M,  Una formulación antropológica,  Carlos Capelán, Mapas y Paisajes,  División Cultura, I.M.M, La inestabilidad existencial en las pinturas de Carlos Seveso,  Departamento de Cultura, I.M.M , De lo vivencial a lo metafísico: el arte de Jorge Damiani, Retrospectiva Damiani, Departamento de  Cultura, I.M.M, 6 Propuestas pictóricas uruguayas,  Primera Semana Cultural Iberoamericana en Bogotá, Departamento de Cultura, I.M.M, El escenario de la memoria,  Charrúas y Montes Criollos de Rimer Cardillo, Departamento de Cultura, I.M.M ,Ernesto Vila,  Museum of Modern Art of Latin America, Washington, Imágenes inquietantes, Hugo Nantes, Departamento de Cultura, I.M.M, “Una realidad transfigurada. Luis Solari, una visión retrospectiva, Departamento de Cultura, I.M.M, Detrás de un vidrio claroscuro, Agueda Dicancro, Departamento de Cultura,  I.M.M,Estructuras mágica”, retrospectiva de Francisco Matto,  Departamento de Cultura, I.M.M, Torres García y la tradición mediterránea, Museo Torres García,  Tola Invernizzi, retrospectiva, Intendencia Municipal de Montevideo, Departamento de Cultura, I.M.M,  
 Es autora de artículos sobre arte uruguayo en las revistas Artinf (Argentina) Arte en Colombia - Art Nexus (Colombia - edición internacional en español e inglés, corresponsal permanente del Uruguay), Southward art (Buenos Aires), Plástica (Puerto Rico), El País Cultural (Montevideo), Paradoxa.n (Gran Bretaña), Revista de Artes Visuais, Revista semestral do Programa de Pos Graduacao em Artes Visuais, Mestrado e Doutorado, Universidad Federal do Rio Grande do Sul,  , Porto Alegre, Revista ARCO Noticias, Madrid, España.

CURADURIAS  Como curadora realiza numerosas exhibiciones para diversas organizaciones y empresas nacionales y extranjeras: Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Museo Zorrilla del Ministerio de Educación y Cultura, Museo Torres García, Fundación FIDUS de la Asociación de Escribanos,  Museum of Latin American Art MOLAA, Americas Society de Nueva York, Memorial de América Latina de San Pablo, Museo Cuevas de México, Alcan, Shopping Center de Punta Carretas, Coca-Cola, Fábrica Nacional de Papel, para dar algunos ejemplos.
Como asesora y consultora de arte y como docente ha trabajado y trabaja para diversas instituciones nacionales e internacionales, como el Ministerio de Educación y Cultura, CODICEN, CLAEH, Comisión de Amigos del Museo Zorrilla, Museo de Arte Americano de Maldonado, el Banco Central del Uruguay, entre tantas otras.
Ha organizado numerosas exposiciones. Entre ellas cabe citar las retrospectivas de Manuel Espínola Gómez, Germán Cabrera, Julio Alpuy, Jorge Damiani, Luis Solari, Francisco Matto,  Carlos González, Tola Invernizzi y las exposiciones de Ricardo Pascale, Diego Lev, Carlos Costa, Giorgio Carlevaro, Cecilia Mattos, Jorge Damiani, Norberto Rattner,  Eduardo Cardozo, Carlos Musso, Carlos Seveso, Andrea Finkelstein,  Diego Donner,  Martín Verges Rilla, Florencia Flanagan, Juan Burgos, Fernando López Lage,  Jorge Soto, Germán Cabrera Traversoni, Darío Ferrari, Virginia Patrone, Pablo Montañez, Nelbia Romero, Carlos Barea, Roberto Fernández, Javier Basssi, Javier Gil, Mario Sagradini, Ricardo Lanzarini, Gustavo Fernández, Luis Camnitzer, Carlos Capelán, Naúl Ojeda, Carlos Seveso, Rimer Cardillo, Miguel Fabruccini, Ernesto Vila, Lacy Duarte, Fernando López Lage,  José Pelayo, Fidel Sclavo, Taller Cuarambó, Hugo Nantes, Agueda Dicancro, Tola Invernizzi, entre tantos otros. En esa misma calidad organizó exhibiciones colectivas de artistas nacionales como Mujeres artistas del Uruguay,  1era Bienal de Arte en Aluminio, Aluarte, y Montevideo y la Plástica, 2do Festival Franco -Latinoamericano de video arte, Nuevas Propuestas Escultóricas, Festival del Papel, Fanapel, entre otras. Organizó la muestra Pertenencias de arte simbólico objetual cristiano y judío en 5 centros y museos uruguayos en el 2004 entre mayo y agosto del 2004.
En el exterior, realiza también curadurías y escribe numerosos textos para diversas exposiciones. Fue curadora del envío uruguayo a la Bienal de Cuenca Ecuador, 2001,  de José Gurvich Un canto a la vida, muestra itinerante para el Memorial de América Latina de San Pablo, Museo Cuevas de México, Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, 2000, Life in a boundless land: the gaucho scenes of Juan Manuel Blanes en la American Society de Nueva York, 1994 (exhibición itinerante por museos de Miami y Tucson durante 1995), y las muestras itinerantes Viento Sur I, Viento Sur II y Viento Sur III, en diversos museos de ciudades de Brasil y una exposición de Enrique Badaró Nadal para el Festival de América Latina realizado en Mato Grosso do Sul que reunió diez de los 13 países de América del Sur. 
En 2001 fue elegida para ser la curadora del envió uruguayo a la Bienal de Cuenca Ecuador, y en  2005  fue seleccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación y Cultura para ser Comisaria del envío uruguayo al Pabellón Uruguayo a la Bienal de Venecia (Giardini).

CONGRESOS Desde 1979 es invitada como panelista becada a presentar ponencias sobre su especialidad en diversos congresos internacionales, habiendo participado en numerosos congresos  de la AICA (Asociación Internacional de Críticos), LASA (Latin American Studies Association), ICA (International Congress of Americanists), CAA (College Art Association), CIHA (Congreso Internacional de Historia del Arte, Comité Internacional de Historia del Arte), Museums and the Web. Es invitada y becada para participar en diversos congresos internacionales tales como  Diálogos Iberoamericanos organizado por la Generalitat de Valencia (2001 y 2003) y como ponente también los de AVICOM( Comité pour l'audiovisuel et les nouvelles technologies de l'image et du son de ICOM (International Committee for the Audiovisual and Image and Sound New Technologies perteneciente a ICOM- Consejo Internacional de Museos) y al FAIMP (Festival Audiovisuel International Musées & Patrimoine)  en Barcelona 2001, San Pablo 2002 y París 2003, como conferencista y curadora en el 2004 en el  Festival de América do Sul en Corumbá, organizado por el Gobierno do Matto Grosso do Sul, con el gobierno de Brasil, como conferencista en el Seminário Internacional da Associação Brasileira de Críticos de Arte (ABCA) (em convênio com a ECA/Universidad de San Pablo) en el simposio Arte, Crítica e Mundialização.
En su calidad de investigadora de arte uruguayo, dicta conferencias en diversas instituciones públicas y privadas uruguayas y extranjeras. Entre las extranjeras cabe citar la Universidad de Texas, en Austin; Universidad Estatal de San Diego; Museo de Arte Latinoamericano de la OEA, en Washington; Universidad de Chicago, MOLAA, Museum of Latin American Art de California. Fue invitada numerosas veces al congreso Diálogos Iberoamericanos en Valencia (España ) y a la Bienal de Valencia.

INVESTIGACIÓN Y BECAS Realizó trabajos de investigación en la Universidad de Texas, en Austin, en usufructo de la Beca Fulbright para Senior Researchers. Recibió la beca de la Rockefeller Foundation, Mentor Grant for the College Art Association Annual Conference. Le fue otorgada la beca del Chicago Department of Cultural Affairs - Chicago Artist International Program CAIP, para trabajar en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Obtuvo la beca Fulbright de investigación en administración de las artes, para trabajar en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y en The School of Art del Art Institute of Chicago, y recibió un Getty Grant.
 
ASOCIACIONES PROFESIONALES Haber es miembro de las instituciones profesionales internacionales: ICOM, (Consejo Internacional de Museos), AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), AUCA, (Capítulo uruguayo de la  Asociación Internacional de Críticos de Arte ),CIMAM, (Consejo de Museos de Arte Moderno del Consejo Internacional de Arte Moderno de la ICOM), CAA ,(College Art Association), ALAA, (Association of Latin American Art), AHWM (Art History Web Master).

PREMIOS En 1988, fue elegida la mejor crítica latinoamericana del año por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina. En mayo de 2000 recibió el Premio Basilio Uribe a la Trayectoria Crítico Latinoamericana otorgado por Asociación de Críticos de Arte de la Argentina (Sección Nacional de la Asociación de Críticos de Arte) que de acuerdo a las bases se otorga al crítico latinoamericano no argentino consagrado, cuya trayectoria en el campo teórico y/u operativo de la crítica se considere sustancial. Significa un reconocimiento por el conjunto de su actividad y su trayectoria.


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