Magela Ferrero
Descubriendo lo inconsciente


Alicia Haber

Magela Ferrero (Montevideo 1966) es una de las personalidades más imaginativas de la actividad plástica actual del Uruguay. En sus fotografías se encuentran elementos oníricos, la autora a su vez recurre a textos creados por ella misma, utiliza superposiciones de tipo surrealista, emplea formatos gigantes, interviene la foto ya revelada y ampliada con pintura, collage, palabras, rayados, textos legibles e ilegibles. Presenta también poemas de su autoría en las propias fotos. A veces alude directamente a la dureza de experiencias del ser humano y de la mujer en particular y en otros casos es más lírica.

Las tomas de Magela Ferrero exudan una intensa poesía que se expresa en la tenue abstracción colorida de las imágenes o en el alto cromatismo de algunas series, en los sugestivos textos manuscritos o en collage, y en las asociaciones insólitas. Se refiere en algunos casos a la frágil causa del amor y las profundidades y enormidades de lo que no existe y deja la herida de la ausencia. Crea en todos los casos una realidad otra, un espacio de sueño, fantasía y lirismo.

Hizo en el 2001 uno de los envíos más interesantes a la última edición del Premio United en el MAAM de Maldonado. Hizo una imagen mural. Se trata de una fotografía intervenida de una cirugía a corazón abierto a la que la artista integra palabras y textos líricos y autobiográficos de su autoría, en procedimiento que viene caracterizando su obra en los últimos tiempos. El espectador que se detenga ante la enorme fotografía, supere el inicial shock de ver un corazón en escena hospitalaria e integre en su percepción los textos manuscritos y la imagen, recibirá mensajes conmovedores, tiernos, sutiles, evocadores, que se asocian a esa imagen trémula del órgano que vinculamos al sentimiento,al amor, a la pasión. Una mano sostiene el corazón y la imagen supera su origen mientras Magela Ferrero recuerda con su grafía lo que la impacta de este mundo desde lo propio a lo apropiado y revela dotes de escritora.

En ocasiones acude a las profundidades y a las alturas, a elementos diversos para trasmitir una visión imaginativa de la realidad, tanto a través de un collage fotografiado con reminiscencias biográficas y memorias de niñez, como de la poética toma de las nubes donde se refleja la sombra de un avión o el fría pero incitante registro de una sala hospitalaria en la que agrega textos. Los títulos de sus obras tienen mucho que ver con ese mundo profundo que investiga.Lámpara,La pureza,Vestidito,Austeridad,El quien no tiene dientes, Azucarrillos. Contrapone palabras accesibles con ideas trascendentes.

En muchos casos son fotos intervenidas con collages de palabras cortadas, rasgadas, inconexas, tienen tratamientos vinculados con l a pintura y el dibujo.

El texto tiene para ella un gran valor y así lo expresa: ”Mi más constante recurso a la hora de transmitir una idea, es la fotografía intervenida, ya se a por textos compuestos por palabras recortadas de diarios y revistas, o por la intervención directa del pulso sobre la emulsión del papel. Si bien existen entre el material que quiero , las fotos sin el collage ni el daño original, muy bien puede decirse que la palabra es el más amado útil de mi obra”.



Textos de Alicia Haberdirectora del MUVA

Copyright © EL PAIS

Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización.

Para autorización enviar mail a:
[email protected]