MANUEL ESPINOLA GOMEZ
DATOS BIOGRAFICOS

1921 Nace en Solís de Mataojo.

1936 Conoce al compositor Eduardo Fabini, quien lo impulsa a dedicarse seriamente a pintar.

1938 Pinta el óleo Circo al mediodía.

1940 Gana un Premio Adquisición con el óleo Circo al mediodía, en el Salón Municipal de Artes Plásticas, y una mención por el óleo El Mataojo, en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1941 El óleo El parque es expuesto en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1943 Obtiene una mención con el óleo La olla en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1945 Recibe una mención por el óleo Fumadores en el Concurso Interdepartamental de Artes Plásticas, en Minas.

1946 Gana el Segundo Premio, Medalla de Plata, con el óleo Hombre al sesgo, en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1947 El óleo Retrato de un hombre alto es expuesto en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1948 Obtiene el Premio Intendencia Municipal de Montevideo con el óleo El viejo gallo, en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1949 Se funda el Grupo Sáez y se realiza su primera exposición. El grupo está integrado por Washington Barcala, Manuel Espínola Gómez, Luis A. Solari y Juan Ventayol. En esta exposición, Espínola Gómez expone la serie del Teatro Abandonado y otras obras. La muestra tiene lugar en Amigos del Arte.

Forma parte de la muestra "29 pintores uruguayos" en el Salón Kraft, Buenos Aires (Argentina), envío del Ministerio de Instrucción Pública.

1950 Segunda exposición del Grupo Sáez, esta vez sólo exponen Espínola, Solari y Ventayol. En ella, Espínola Gómez presenta la serie de la Baraja española. La muestra tiene lugar en Amigos del Arte.

1953 Diseña la tapa e incluye varios apuntes sobre su amigo y mentor Eduardo Fabini para el libro que Roberto Lagarmilla escribe sobre el músico.

1954 Integra la Exposición Uruguaya Retrospectiva y Contemporánea de Artes Plásticas, en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes.

El óleo Sifón es expuesto en el Salón Nacional de Bellas Artes.

Viaja a San Pablo para visitar la II Bienal Internacional de Arte, inaugurada el año anterior.

1955 Forma parte de la muestra itinerante de pintura uruguaya "De Blanes a nuestros días", en Quito y Guayaquil (Ecuador).

1956 Participa de "Jóvenes Pintores Uruguayos", envío privado organizado por Jorge Páez para Amsterdam y Gemeende (Holanda), con la obra Sifón.

1957 Integra el envío uruguayo a la IV Bienal Internacional de Arte de San Pablo.

Viaja a Europa, visitando la URSS, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria, Alemania Occidental, Italia, España y Francia.

1958 Gana el Premio Francisco Bauzer con la témpera Aventura silenciosa, en el Salón Nacional de Bellas Artes.

Forma parte del envío uruguayo a la Bienal Internacional de Pintura y Grabado en México.

1959 El óleo Teatro abandonado, palco es expuesto en el Salón Municipal de Artes Plásticas.

Obtiene una mención en el Primer Salón Internacional de Pintura de Punta del Este, que es expuesto en el Museo de Arte Moderno, Plaza Cagancha.

Integra el envío uruguayo a la V Bienal Internacional de Arte de San Pablo.

Integra una muestra colectiva junto a Lino Dinetto, Adolfo Halty, Jorge Páez y Juan Ventayol, en la Liga de Fomento de Punta del Este.

1960 Gana el Premio Embajada de Brasil con la témpera Semilla Heroica, en el Salón Nacional de Bellas Artes, y un Premio Adquisición con la témpera Moviente II, en el Salón Municipal de Artes Plásticas.

Participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno en Buenos Aires, Argentina.

Realiza su primera muestra individual retrospectiva en Amigos del Arte.

Expone, conjuntamente con Washington Barcala, en una muestra en homenaje a Nerses Ounanian.

1961 Gana el Primer Premio, Medalla de Oro, con la témpera Espirales trágicas, en el Salón Nacional de Bellas Artes, y un Premio Adquisición con el óleo Gordo Nº 2, en el Salón Municipal de Artes Plásticas.

Forma parte del envío de arte contemporáneo uruguayo al Museo de Arte Moderno de Porto Alegre, Brasil, y del envío a la VI Bienal Internacional de Arte de San Pablo.

Segunda muestra individual "Divertimentos nostálgicos", integrada por óleos y crayolas, en la Galería Americana.

1962 Gana el Gran Premio, Medalla de Oro, con la témpera Seducción, en el Salón Nacional de Bellas Artes, y un Premio Adquisición con la témpera Trópico, en el Salón Municipal de Artes Plásticas.

Forma parte del envío uruguayo a la Primera Bienal Latinoamericana de Arte Moderno en Córdoba, Argentina.

Tercera exposición individual con témperas de su envío personal a Buenos Aires, en Amigos del Arte.

Participa en la producción de la muestra de Guiscardo Améndola en Amigos del Arte.

1963 Gana el Premio Blanes, organizado por el Banco de la República y expuesto en el Subte Municipal.

Expone en la muestra inaugural de la Galería Bandi Binder.

Integra un envío de pintura uruguaya a Amsterdam, Spoleto y Lima.

Funda la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos y la Confederación de Organizaciones Culturales.

1964 Cuarta muestra individual con óleos y témperas del período gris, de 1954 a 1963, en Amigos del Arte.

Participa en la producción de la muestra "Cerámica y Anticerámica", en el Centro de Artes y Letras de El País, y de la Muestra Fotográfica de Enseñanza Primaria en la UAPC.

1965 Es jurado en el Salón Nacional de Bellas Artes.

1966 Forma parte del envío uruguayo a la XXXIII Bienal de Arte de Venecia.

Participa en la exposición "El retrato en la pintura uruguaya", en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Viaja a Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental, e Italia.

1967 Diseña las tapas para las Obras Inéditas de Horacio Quiroga.

Aproximadamente por esa fecha, diseña los logotipos del Frente Amplio, la Confederación Nacional de Trabajadores y otros.

Es jurado en el Salón Nacional de Bellas Artes, para el envío de grabados a Cuba y de artesanía a la República Democrática de Alemania.

1968 Quinta muestra individual, "Apuntes, ocurrencias y proyectos", de 1946 a 1962, en la Galería Portón de San Pedro.

1972 Sexta muestra individual, "Ejercicios testimoniales", retratos al grafito y crayola, en la Galería Losada.

1973 Diagrama la revista Puente, con Jorge Carrozzino y Angel Kalenberg.

1975 Séptima muestra individual, "Primeros ejercicios universales emergentes del polifocalismo", ocho óleos, en la Galería Losada, estas obras inspiran ocho poemas de Juan Carlos Macedo.

1976 Modela la cabeza de Eduardo Pombo en barro, quedando inconclusa y siendo la única escultura realizada en su vida.

Es jurado en el concurso de Dibujo de Galería Losada.

1977 Participa con el óleo Arena asombrada en la exposición colectiva "Arena", en Punta del Este.

1978 Expone sus Obras Polifocalistas en el Museo Departamental de San José.

Participa en la producción de la muestra de esculturas de Héctor Sgarbi en la Alianza Uruguay - EEUU

1980 Octava muestra individual con carácter retrospectivo en la Galería Latina.

1981 Viaja a Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.

Es Jurado en el concurso de arte de Cinemateca Uruguaya.

Participa en la producción de la muestra retrospectiva de Héctor Sgarbi y en la de esculturas de Germán Cabrera, ambas en la Galería Latina.

1982 Se realiza la película Una caligrafía existencial, en súper 8 y con una duración de 55 minutos. Es dirigida por el propio Espínola, Juan José Mugni y Ximena Oyanedel; la música es de Héctor Tosar.

Integra el envío "Arte Contemporáneo en el Uruguay", organizado por el Museo Nacional de Artes Plásticas para circular en la República Federal de Alemania.

Viaja a Europa, visitando la República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.

Es Jurado en el Premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia.

Diseña caballetes de pared para exhibir obras en Casa del Teatro.

Participa en la producción de la muestra de pinturas y grafitos de Rubén Gary, en la de esculturas de Octavio Podestá y en la Muestra Homenaje a Héctor Sgarbi, todas en la Galería Latina, también participa de la muestra de cerámicas de Horacio Cohan en el auditorio Caravelle.

1983 Pinta un retrato de Bolívar para el concurso internacional de retratos de Simón Bolívar, expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela.

Es Jurado de la Bienal Uruguaya de Expresión Plástica Casa del Teatro.

1984 Novena muestra individual, "Lo que no fue", compuesta de bocetos de escenografías, diseños de vestuarios teatrales, proyectos carnavalescos y logotipos, en la Galería Latina.

Es Jurado del Encuentro de Mini-Textiles del Centro de Tapicería del Uruguay, para el que también diseña atriles para la exhibición de las obras.

1985 Trabaja como asesor plástico de la Presidencia de la República y del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Proyecta la decoración de la residencia presidencial de la avenida Suárez y participa en la decoración de la sala de acuerdos de la Presidencia, en el edificio Libertad.

Redacta las bases para el nuevo reglamento del Salón Municipal de Expresión Plástica.

Proyecta, por invitación del Arq. Enrique Benech, la decoración del gasómetro de la Rambla Sur, con carácter de homenaje a Alfredo de Simone. La obra es terminada en 1986.

1986 Realiza la exposición "Grafitata", con Rímer Cardillo, en la Galería Latina.

Es jurado en los Salones Departamentales de Rivera y Maldonado.

Participa en la producción de la muestra de dibujos de Marcelo Legrand y Oscar Larroca en la Biblioteca Nacional, y la de esculturas de Wifredo Díaz Valdez en la Galería Latina.

1987 Asesora, con el Arq. Benech, en la restauración de la residencia presidencial de la estancia Anchorena, en Colonia.

Es Jurado en el Salón Inca.

Gana el concurso de diseño para una medalla conmemorativa del Banco Central del Uruguay.

Realiza el acondicionamiento y la decoración del Edificio Independencia, colaborando el Arq. Nelson Colett, jefe de carpintería, y el Arq. Benech. Las obras culminan en 1989.

Participa en la producción de la muestra de fotografías de Julio Testoni en la Galería Latina

1988 Forma parte de una exposición de arte contemporáneo uruguayo en la Galería Tretiakov en Moscú, URSS, y de "Arte dell’Uruguay nell Novecento" en el Instituto Ítalo-Latinoamericano en Roma, Italia.

Participa en la producción de la muestra de grabados de Rímer Cardillo en la Galería Latina.

1989 Integra la muestra "UABC", con artistas argentinos , brasileños, chilenos y uruguayos. Se expone en el Stedelijk Museum de Amsterdam, Holanda, y la Fundación Calouste en Lisboa, Portugal.

1990 Participa en la producción de la muestra de Julio Testoni en el Centro del Espectáculo, en Punta del Este, y en la Galería Latina; en la de pinturas de José Cúneo y en la de esculturas de Wifredo Díaz Valdez, ambas en la Galería Latina.

1997 Realiza una serie de obras con birome sobre servilletas que luego son escaneadas, ampliadas e impresas digitalmente.

1999 Se envían obras suyas a la Bienal de Cuenca.

Recibe un homenaje del PIT CNT con motivo del logotipo que él diseñara para la institución, en 1967.

2000 Expone, en el Centro Municipal de Exposiciones Subte, una retrospectiva de pinturas; en el Museo de Arte Contemporáneo de El País, una retrospectiva de dibujos, y en la Galería Latina, las obras impresas digitalmente, de 1997.



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Textos de Alicia Haber directora del MUVA

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